Local, Noticia

Anuncia Estado cobertura universal para mujeres con cáncer de mama

Comparte este artículo:

El Gobierno del Estado anunció este miércoles el plan de cobertura universal para mujeres que padecen cáncer de mama.

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, dio a conocer que sólo el año pasado en Nuevo León 447 mujeres fallecieron a causa de cáncer de mama. Además, explicó, que es el tumor maligno más frecuente en la mujer, y el tipo de cáncer que causa el mayor número de fallecimientos en las mexicanas mayores de 25 años.

En un evento en Palacio de Gobierno, Marroquín, junto al gobernador Samuel García, informaron que mañana, viernes 1 de abril, iniciará este programa dirigido a mujeres que nacieron en Nuevo León y no cuentan con ningún servicio médico.

“Considera la cobertura desde la prevención, incluyendo el tamizaje por medio de mastografías, el diagnóstico en los casos de sospecha de cáncer de mama, la atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia y rehabilitación”, expuso la funcionaria estatal.

La inversión anual para este programa será de 173 millones de pesos.

Marroquín dijo que las mujeres podrán inscribirse a partir de mañana en el portal www.saludnl.gob.mx/cancerdemama.

Podrán ser atendidas en la Uneme Dedicam (Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama), en el Hospital Materno Infantil, Hospital Metropolitano, Hospital Universitario y Hospital San José.

“Hemos visto a través de los años cómo el cáncer de mama se ha incrementado en nuestro Estado, de igual forma las defunciones. De 2015 a 2019 cuando existía esta protección financiera (Seguro Popular), la tasa de defunciones en Nuevo León se mantuvo estable en 24.5 por ciento por cada 100 mil mujeres. Una vez que desaparece esta cobertura, la mortalidad se incrementó en 2020 y 2021, a 28 defunciones por cada 100 mil mujeres”, dijo la titular de salud.

Cabe mencionar que desde que el Gobierno federal cancelara el Seguro Popular a principios del 2020, pacientes con cáncer, niños y adultos, se quedaron sin tratamiento, lo que ha provocado un deterioro en su salud y un aumento de muertes.