En el marco del foro “Reforma Política de la Cuarta Transformación” que organizaron senadores de Morena, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la autonomía del instituto, su prestigio a nivel internacional y advirtió de los riesgos de una reforma refundacional sin el consenso de todos los partidos.
Subrayó ante los llamados senadores duros o radicales de Morena como Antares Vázquez, Ovidio Peralta y José Narro, que México cuenta con un buen sistema electoral, que reconoció es mejorable. “Apostemos a mejorar, pero no a tirar agua sucia“.
Se pronunció por una reforma electoral que maximice la representación proporcional, elimine la sobrerrepresentación del 8 por ciento, suprima 100 diputados, contemple la elección de 3 senadores por cada una de las 32 circunscripciones federales y prevea una reducción en el financiamiento público de los partidos políticos.
Rechazó que el sistema electoral mexicano sea el más caro, como se afirma, pues en América Latina, por ejemplo, el más costoso es el sistema electoral de Brasil.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)