Nacional, Noticia

CNDH revela que Mario Aburto fue torturado desde su detención

Comparte este artículo:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que Mario Aburto, el asesino confeso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue torturado desde el momento de su detención.

Un informe elaborado por la CNDH determinó que las autoridades responsables de la detención así como la propia Comisión sabían de la tortura pero la minimizaron con la intención de mantener la versión del “asenso solitario” del caso.

La CNDH detalló que el 26 de octubre, emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de Aburto, quien actualmente se encuentra en el Cefereso 12 de Ocampo, Guanajuato.

“Es esclarecimiento de los hechos, en la queja que le dio origen y como aporte novedoso de la Recomendación, se integraron dentro de ella varios documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de plano de la investigación oficial”, señala la CNDH a través de un comunicado.

Indicó que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se fueron con motivo de la investigación del asesinato de Colosio Murrieta, se suma la tortura, que obliga a revisar el caso y ofrecer justicia y verdad.

“Entre las cuales debe incluirse, de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana”, se explica.

Se reitera que la CNDH ya hizo su parte abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la recomendación del caso.

Se reitera que la CNDH ya hizo parte abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la recomendación del caso.

“Estamos en tiempo para la respuesta de la Fiscalía y Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y estamos seguros de que será este el inicio de la verdad y la justicia que, como se indica antes, merecen no solo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano”, señaló.