El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió este lunes que las “mentiras y manipulación” de Irineo Mujica Arzate, autodenominado líder de la caravana migrante que avanza por México, ponen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que integran el contingente.
El INM aseguró que Mujica Arzate ha generado animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que intentan brindar apoyo; añadió que incluso ha recibido agresiones con piedras y palos.
Por otro lado, lamentó que las personas migrantes que pertenecen a la caravana sean víctimas de intereses particulares que no tiene que ver con la protección de los derecho humanos.
“Preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres embarazadas y grupos vulnerables”, indicó la dependencia en un comunicado.
Además, hizo una invitación para regularizar en diversos estado del país a las personas migrantes en condición de mayor vulnerabilidad, como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o con discapacidad.
Sobre esto, detalló que mil 479 personas migrantes que pertenecen a estos grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados.
“Esta actitud, más cercana a la de los traficantes de personas, hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente”.
Recordó que el viernes pasado integrantes de Grupo Beta atendieron a dos personas heridas con objetos punzocortantes por integrantes de la misma caravana y el domingo pasado, luego de una riña, los servicios de salud de Oaxaca asistieron a dos hombres heridos por arma blanca.
“Este proceder que no considera ninguna medida de protección se confirmó al incitarlos a subirse a las plataformas de los tráileres que, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas”, añadió.
Resaltó que trasladar a migrantes sin condición regular, en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad.
“La irresponsabilidad de quien los dirige, pone en riesgo la salud de las personas. Derivado de esta mala influencia, se ha rechazado la realización de pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19”, agregó.