La activista Xiye Bastida criticó este lunes en la COP26 la lentitud de los gobierno para actuar contra el cambio climático y la poca efectividad de las cumbres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que to llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COPs más van a esperar antes de actuar?”, dijo Bastida.
La mexicana que radica en Nueva York asistió por segunda vez a una cumbre climática de la ONU.
Por otro lado, Bastida denunció el aumento de las sequías y de las tormentas tropicales en México por el calentamiento global, al tiempo que cargó contra la inacción del mundo.
“En vez de intentar arreglar el daño que las generaciones previas han causado, estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética. Debemos, colectivamente, separarnos de los combustibles fósiles y detener nuevas infraestructuras fósiles”.
Además, pidió cumplir con el objetivo del Acuerdo de París para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5° para final de este siglo, con respecto a los niveles preindustriales.
También urgió a los países ricos cumplir con sus compromisos financieros para ayudar a los países pobres a enfrentar las consecuencias del cambio climático.