El ejército de Corea del Sur informó este este lunes que Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado a sus costas orientales mientras continúa una reciente racha de pruebas de armas aparentemente destinadas a presionas a los gobiernos estadounidense y surcoreano ante una diplomacia nuclear estancada.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no ha dado información aún sobre qué disparó Corea del Norte ni qué tan lejos voló el arma.
Cabe mencionar que las negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado durante más de dos años debido a los desacuerdos en el intercambio, por un lado de las paralizantes sanciones del gobierno estadounidense contra Corea del Norte y, por el otro, las medidas de desnuclearización de Pyongyang.
Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha prometido fortalecer su poder nuclear desde su disputa diplomática con el entonces presidente Donald Trump. Su gobierno ha rechazado hasta ahora las ofertas de la administración de Joe Biden de reiniciar el diálogo sin condiciones, diciendo que Washington debe primero abandonar su “política hostil”, un término que Norcorea usa principalmente para referirse a las sanciones y los ejercicio militares entre Estados Unidos y Surcorea.
Tras una pausa de un mes, Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de armas desde septiembre mientras hace ofertas de paz condicionales a Seúl, reviviendo un patrón de presionar a Surcoreano para obtener lo que quiere de Estados Unidos.