Los talibanes declararon que esperan tener una relación muy sólida con China y mejorar la confianza mutua.
El principal vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, señaló que en el pasado han tenido buena relación con China y desean fortalecerlas.
“China es un país muy fuerte e importante en nuestro vecindario. Hemos tenido relaciones muy positivas con ellos en el pasado y queremos fortalecerlas, asó como mejorar el nivel de confianza mutua. Esperamos construir una relación muy sólida con China”, dijo Mujahid.
Los talibanes ven en China a un país que los pueda apoyar económicamente para poder desarrollar Afganistán.
En este sentido, los talibanes considerarían que haya inversiones y exportaciones de China en Afganistán.
Las declaraciones de los talibanes se dan en un momento en el que buscan apoyo internacional tras tomar control de Afganistán.
Cabe mencionar que hasta ahora Chino no ha declarado oficialmente si reconocerá o no al gobierno de los talibanes.
No obstante, China ha señalado que Afganistán entró en “un nuevo punto de partida” y que prevé que los talibanes formen un gobiernoislámico, pero abierto.
Por lo que se espera que China analice la gestión inicial de los talibanes en Afganistán antes de reconocerlos oficialmente.
El vocero de Exteriores de China, Wang Wenbin, indicó que China tendrá una política amistosa con Afganistán y no se entrometerá en su política interna.
Así como que seguirá ayudándolos en la medida de lo posible para lograr la paz y la reconstrucción del país.
“China mantendrá una política amistosa con los afganos, no se inmiscuirá en sus asuntos internos y seguirá ayudándolos en la medida de lo posible para lograr la paz y la reconstrucción del país”, declaró Wang Wenbin, vocero de exteriores de China.
Los talibanes declararon este martes 31 de agosto la “completa independencia de Afganistán” luego de la retirada de las tropas estadounidenses del país.
Los talibanes sostuvieron que establecerían un gobierno islámico “inclusivo”, así como que pedirían apoyo internacional para reconstruir la economía de Afganistán.