El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, actualmente preso en Estados Unidos, interpuso una denuncia en contra del actual mandatario del estado, Javier Corral, y del gobierno estatal, por supuesto daño moral.
El exmandatario exige una reparación del daño por 3 mil millones de pesos por los daños causados a su persona.
Juan Mendoza, abogado de Duarte, informó que la denuncia se presentó este lunes ante un Juez de lo Civil del Distrito Judicial Morelos, con sede en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con la defensa, la querella es por el supuesto daño moral causado por la administración estatal saliente, al violar los procedimientos penales, tratados internacionales y la presunción de inocencia de su cliente.
“Vulneraron la presunción de inocencia, violaron el debido proceso. Javier Corral Jurado actuó como juez, investigador y víctima de todo el proceso. Lo exhiben como uno de los principales transgresores, corrupto y corruptor. Como titular del ejecutivo generó la afectación, porque su actuar no está facultado como gobernador”, comentó el abogado.
Además, Mendoza señaló que no se puede culpar a una persona hasta poder demostrarlo, sin embargo, indicó que antes de ser detenido, Duarte fue señalado como corrupto y delincuente, sin que hubiera elementos de prueba o siquiera un proceso iniciado en su contra.
El exgobernador Duarte Jáquez enfrenta varios cargos en el país, y está en espera de que se defina si será extraditado a México para enfrentar a la justicia.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)