El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió este jueves que el estado no tiene “ni un peso” más para destinar a la atención de la pandemia por el COVID-19.
Rodríguez Calderón hizo el planteamiento durante una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Ya no tenemos ni un peso para invertir en este tema, creo que todos los gobernadores están igual, o todos los Gobiernos estamos igual”, dijo el mandatario.
De acuerdo al más reciente reporte de gasto COVID difundido por el Gobierno Estatal, las erogaciones atribuidas a la pandemia desde marzo del año pasado rondan ya los 4 mil millones de pesos.
Aunque la Federación apoyó con recursos para terminar la construcción y equipar hospitales que tenían años rezagados, como el de Tierra y Libertad o los de Sabinas Hidalgo y Juárez, el Estado ha demandado apoyo para cubrir también los gastos en personal e insumos médicos.
“Estuvimos insistiendo todo el año pasado para que el Gobierno federal nos apoyara en eso, no obtuvimos respuesta. Es urgente que el Gobierno federal destine una partida especial para poder operar esta tercera ola. Si no, vamos a tener problemas fuertes, muy fuertes”.
La Tesorería informó que para este año reservó fondos por 400 millones de pesos, de esa cantidad, 250 millones de pesos están reservados para una eventual compra de vacunas, en caso de que se abra esa posibilidad para los estados, y los otros 150 millones serían para insumos.
Sin embargo, el secretario de Salud, Manuel de la O, reveló este martes que solicitó al gobernador una partida de 482 millones de pesos para contratar el personal médico necesario para atender la tercera ola de la pandemia.