Autorizan en Canadá combinar las dosis de la vacuna contra covid-19. Las personas que recibieron la primera dosis del antígeno de AstraZeneca podrán completar su esquema con Pfizer y Moderna, anunció el Comité Asesor Nacional de Inmunización (CCNI).
Sin embargo, los canadienses que se administraron la primera dosis de la vacuna Pfizer, deberán completar el esquema con la misma, pero si no se encuentra disponible se puede aplicar el biológico de Moderna.
“La intercambiabilidad de las vacunas significa que usted puede recibir una primera dosis de vacuna y recibir de manera segura una vacuna diferente para su segunda dosis para completar la serie de vacunas necesarias para garantizar una protección óptimacontra el covid-19″, se lee.
Dicha recomendación surge luego de que en algunos países la vacuna AstraZeneca ocasionó efectos secundarios graves en pacientes.
El comité añadió que la combinación de vacunas de diferentes fabricantes no es nueva, pues ya se ha aplicado en otras ocasiones contra la Influenza y la Hepatitis A.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)