El director de los Centros de Control de Enfermedades del gobierno de China, Gao Fu, admitió este sábado que el bajo nivel de efectividad que tienen las vacunas contra el COVID-19 que se han desarrollado en su país no es el más deseado, por lo que adelantó que se está considerando combinarlas.
En lo que ha sido definido como una inusual admisión oficial de la debilidad de las vacunas chinas, Gao Fu aceptó que los fármacos que se han desarrollado en su país, “no tienen tasas de protección muy altas”.
Por dicha situación, el funcionario señaló que se está analizando de manera oficial, la posibilidad de que se utilicen “diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”.
Por otro lado, el funcionario destacó las ventajas de el mensajero ARN.
“Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de ARN mensajero (…) Debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas”.
Dicha postura del funcionario, contrastan con lo que él mismo declaró en fechas previas, cuando puso en tela de juicio la seguridad de las vacunas que usan la tecnología del ARN mensajero, pues dijo en diciembre que no se debían declarar posibles efectos secundarios negativos por dichos fármacos.
Sobre la opción de mezclar vacunas, conocida como inmunización secuencias,.¡ estudios que no han sido concluidos refieren que eso podría impulsar las tasas de efectividad.
Ensayos que se realizan en distintas partes del mundo, estudian el efecto de mezclar las vacunas o administrar una dosis de recordatorio tras un largo periodo de tiempo, como es el caso de un trabajo llevado a cabo por investigadores en Gran Bretaña, quienes realizan el resultado de combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.
Cabe destacar que en México, han sido avaladas para su uso de emergencia 3 vacunas que fueron desarrolladas en China, Sinopharm, SinoVac y CanSino, de las que las últimas 2 ya estaño siendo aplicadas en el país.