La organización Amnistía Internacional denunció que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado más efectivos militares que los dos presidentes anteriores.
“México continúa atravesando una de las peores crisis en materia de derechos humanos en todo el hemisferio. En 2020 continúa siendo el país más peligroso para el periodismo, y ocupa uno de los primeros lugares en los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos”, explicó a EFE, Erika Guevara, directora para las Américas de AI.
Cabe mencionar que en su informe anual de AI expone la situación de los derechos humanos de 21 países del continente americano, entre los que se encuentra México. Además, incluye un análisis final de las tendencias y de los temas de mayor impacto, en este caso recogiendo la situación de 2020 y de lo que va de 2021.
En su informe, la ONG critica que cuando fue emitido, el decreto del presidente López Obrador para el despliegue de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad pública carecía de normatividad sustantiva para garantizar que los militares actuaran conforme a normas internacionales.
“Se ha ido consolidando la policía militarizada en respuesta a la seguridad pública. La Guardia Nacional sigue asumiendo funciones de seguridad pública. Vemos ahora incluso que ha sido desplegada a las fronteras para control migratorio, violentando derechos humanos de las personas”, condenó Guevara.
Por otro lado, AI denunció en su informe violaciones graves a los derechos humanos como desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y respuesta desproporcionada por parte de las autoridades, entre otros.
Además, la mayor parte de ataques no fueron investigados debidamente y permanecen en la impunidad, advirtió la ONG.