Internacional, Noticia

Encuentra la Unión Europea 29 millones de dosis de AstraZeneca en Italia

Comparte este artículo:

Una reserva de 29 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca que se encontraron en espera en una instalación en Italia inflamó este miércoles el conflicto entre la compañía farmacéutica y la Unión Europea.

La noticia llega el día en que el bloque se prepara para revelar el endurecimiento a las restricciones a las exportaciones de vacunas destinadas principalmente a evitar que los fabricantes de medicamentos envíen dosis al extranjero.

Las autoridades italianas encontraron las vacunas en una visita al sitio, dijeron funcionarios de la Unión Europea, en una fábrica cerca de Roma que está contratada para llenar y terminar los viales de la vacuna Covid-19 para AstraZeneca.

Las autoridades italianas acudieron al sitio después de recibir una alerta de la Comisión Europea, que encontró una discrepancia entre lo que la compañía dijo que estaba produciendo en las instalaciones de la Unión Europea y lo que informaban las propias instalaciones.

La presencia de tantas dosis generó sospechas de que la compañía farmacéutica estaba tratando de encontrar una forma de exportarlas al Reino Unido u otro lugar, algo que la Unión Europea ha exigido que no se haga hasta que AstraZeneca cumpla sus compromisos de entrega con el bloque.

La Unión Europea debía recibir más de 100 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca en el primer trimestre de este año, pero solo ha recibido 16.6 millones. La escasez de suministros ha contribuido a mermar las campañas de vacunación en los 27 países miembros y ha contribuido a que sus tasas de inoculación sean vergonzosamente lentas.

Lo que más ha molestado a la Unión Europea es que AstraZeneca ha estado cumpliendo constantemente su contrato Reino Unido, mientras el bloque resulta dañado por las fallas de producción de la compañía que han disminuido los suministros. AstraZeneca ha negado haber violado su contrato con la UE. La semana pasada, el bloque dio el primer paso para litigar el tema activando un mecanismo de disputa amistoso con AstraZeneca, pero no hay indicios de que alguna de las partes tenga la intención de llevarlo a los tribunales.

El bloque intentó obligar a AstraZeneca a entregar más dosis mediante la introducción de un sistema de autorizaciones de exportación el 1 de febrero, pero sólo un envío de AstraZeneca, un pequeño lote con destino a Australia, ha sido bloqueado desde que entró en vigor.

El miércoles, la Unión Europea presentó un plan más estricto para el control de exportaciones de vacunas, que apunta a tomar medidas enérgicas contra la salida de dosis, ya que el bloque teme que AstraZeneca tampoco cumpla con sus entregas en el segundo trimestre, en un momento en que los países europeos enfrentan una tercera ola de casos y confinamientos.

Funcionarios de la UE dijeron que no había evidencia de que las existencias en Italia, reportadas por primera vez por el diario italiano La Stampa, estuvieran destinadas a Reino Unido. Dijeron que la compañía dijo que 16 millones de dosis estaban destinadas al mercado de la UE y 13 millones a países bajo la iniciativa Covax que tiene como objetivo llevar dosis a las naciones más pobres. Estas últimas exportaciones estarían exentas de los controles de la UE, ya que se consideran de carácter humanitario.

AstraZeneca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(Fuente: The NYT News Service)