El auditor especial de Desempeño de la Auditoría Federal de la Federación, Agustín Caso Raphael, defendió que en la auditoría que estimó el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no hubo “dolo” ni “motivación política”.
“Mis colaboradores de la Auditoría Especial de Desempeño merecen todo mi reconocimiento y respeto por su labor profesional”, manifestó Caso Raphael ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
El auditor que fue cesado hace unos meses, expresó que no defendía la cifra presentada por la ASF, “vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan con igual validez dos ópticas distintas, y a explicar los proceso legales en los que habrán de ventilar estas diferencias, pero que no son verdades excluyentes”.
Por otro lado, rechazó revelar una nueva cifra sobre el costo de la cancelación del NAIM debido a que todavía están en proceso muchas cotizaciones, además de que existe un vacío legal en cómo se debe cuantificar la suspensión de una obra.
Sostuvo que el informe presentado en su momento es consistente con la metodología utilizada.
Los miembros de la Comisión de Vigilancia se reunirán en los próximos días con funcionarios de la ASF, para continuar el análisis de la Cuenta Pública del 2019.