Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció este viernes que los vuelos a México y el Caribe quedarán suspendidos hasta el 30 de abril, como respuesta ante las nuevas variantes de coronavirus que según expertos son más contagiosas.
Las nuevas restricciones también incluyen que los viajeros que arriban a dicho territorio guarden cuarentena durante al menos tres días en un hotel, pagado por los visitantes.
Además, todas las personas que regresen a Canadá deberán realizarse una prueba PCR antes de abordar el avión y otra a su arribo al aeropuerto.
“Los viajeros deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel (designado por las autoridades), a su propia costa”, que se prevé será de aproximadamente 2 mil dólares (1 600 dólares americanos), dijo Trudeau.
“Los que obtengan resultados negativos podrán seguir la cuarentena en casa bajo vigilancia”, añadió.
En cambio, quienes resulten positivos deberán cumplir la cuarentena en instalaciones del gobierno para tener la seguridad de que no portan variantes de coronavirus de mayor peligrosidad”, explicó.
El primer ministro señaló que las aerolíneas Air Canada; WestJet; Sunwing y Air Transat cancelarán todos los vuelos a México y el Caribe a partir del domingo.
Otra medida anunciada es que desde la próxima semana, todos los vuelos internacionales de pasajeros deberán aterrizar en los aeropuertos de Vancouver; Toronto; Calgary o Montreal.
“Desde el comienzo de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses”, justificó Trudeau.
Reconoció que las nuevas directrices buscan “desmotivar a los viajeros” y frenar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus en Canadá.
Desde el pasado marzo, las personas que llegan al país, sean canadienses o no, están sometidas a una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación de la covid-19.
El país experimenta desde diciembre una fuerte aceleración de la pandemia, por lo que las autoridades volvieron a adoptar medidas de confinamiento en las dos provincias más afectadas, Ontario y Quebec, además de un toque de queda nocturno en esta última.
El país registraba el viernes más de 769 mil casos de coronavirus y 19 mil fallecidos.
Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como la Secretaría de Turismo lamentaron la medida e hicieron votos porque pueda ser levantada a la brevedad para no afectar la economía de la región.
“El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, señaló la Cancillería en un comunicado.