Nacional, Noticia

Pide AMLO una investigación interna en la DEA por caso Cienfuegos

Comparte este artículo:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no recurrirá a instancias internacionales por la actuación de la DEA en el caso Cienfuegos, no obstante, recomendó a la dependencia norteamericana hacer una investigación interna por el expediente que, insistió, fue fabricado. 

Lo anterior porque, consideró, está en juego su credibilidad.

“Yo no voy a ir a ningún organismo internacional, pero sí, con todo respeto creo que ese organismo y esa agencia deberían de hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, porque está de por medio la credibilidad”, declaró el Mandatario este viernes en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que, en lugar de estar enojados con su Gobierno, los de la agencia estadounidense deberían hacerse una autocrítica para “reformarse” y explicar la investigación contra el General mexicano porque es interesante” que, a pesar de remontarse al año 2013, ésta se dio a conocer hasta unos días antes de la elección presidencial. 

“La DEA tiene que explicar quién hizo el expediente, quién lo fabricó, por qué lo dan a conocer y detienen al General diez días antes de la elección, cuando la investigación supuestamente la inician en 2013. Eso es interesante, pero por el bien de la misma agencia, en vez de estar molestos deberían de estar haciendo un autocrítica para reformarse, lo digo con todo respeto.

“Porque lo que está de por medio es la credibilidad, si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política”, afirmó el tabasqueño.

El Presidente confirmó además que al momento de la detención del General Cienfuegos, el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, éste formaba parte del equipo de asesores del actual secretario de la Defensa, Luis Crescencia Sandoval. 

Forma parte de un consejo asesor del secretario de la Defensa, si él lo considera, los puede consultar y reunirse, pero eso tiene que ver con la institución. Pero los que están molestos porque se descubrió que hay mucha ineficiencia en el manejo de estos asuntos ahora están inventando cosas, pero eso está en el reglamento de la Defensa”, señaló AMLO. 

El Jefe del Ejecutivo federal añadió que el proceso legal al que estuvo sujeto Cienfuegos Zepeda no es un impedimento para que se desempeñe como asesor del secretario de la Defensa. 

Por su parte, el actual titular de la Sedena confirmó que el General Cienfuegos es parte de un grupo de asesores de la institución, conformado solo por sus ex titulares y que recibe un sueldo como retirado.

Dentro de nuestras leyes y reglamentos que tenemos en esta institución se establece que los secretarios de Defensa, ellos pasan a conformar o a ser parte del grupo de asesores del secretario en turno. 

“No quiere decir que se tenga que consultar siempre y que estén en la Secretaría, sino como lo dice el señor Presidente, en caso de que se requiera, en caso de que el secretario en turno quiera comentar con ellos algo o pedir su opinión sobre alguna circunstancia que se esté presentando en el país, se puede uno reunir”, informó.

(Fuente: El Mañanero Diario)