El Banco de México (Banxico) advirtió que las modificaciones aprobadas por el Senado a la Ley del Banco de México, conllevan riesgos para el manejo de las reservas internacionales que opera y para la relación que se tienen con instituciones financieras de otros países.
“Las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al banco central”, se lee en un comunicado.
La reforma, que se aprobó este miércoles, pretende beneficiar a quienes se dedican a actividades turísticas y a quienes reciben remesas en efectivo, los cuales representan el uno por ciento del total de las remesas enviadas a México, indicó Banxico.
Por otro lado, aumente la recepción de moneda extranjera entre instituciones financieras, cuyo excedente sería captado por el banco central.
“El proyecto propone lograr esto imponiendo al Banco de México la obligación de comprar esos billetes y monedas captados por la banca y que no puedan ser repatriados”, añadió el Banco Central.
Además, advierte, que la reforma podría comprometer la disponibilidad de reservas internacionales al obligar a Banxico a realizar operaciones activas de alto riesgo. Adicionalmente, daría lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país, las cuales ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera.
Por último, Banxico critica que aunque participó en el grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, sus opiniones no fueron consideradas.
(Con información de Grupo Reforma)