Nacional, Noticia

Solicita México a Estados Unidos extradición de Genaro García Luna, reporta EFE

Comparte este artículo:

México solicitó a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y quien se encuentra detenido en una cárcel de Nueva York acusado de presuntos delitos de narcotráfico.

Fue este domingo cuando la Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense una solicitud de extradición de García Luna, dijo a la agencia de noticias EFE este lunes una fuente de esa delegación diplomática.

La Fiscalía General de la República (FGR) adelantó hace un alto que planeaba pedir la extradición de García Luna, una vez que concluyera sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por el ex funcionario mexicano.

De acuerdo a medios nacionales, la FGR emitió hace unos días una orden de aprehensión contra García Luana, aunque por el momento no hay confirmación oficial.

Antes de cualquier proceso de extradición, el ex funcionario federal debe enfrentar los cinco cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos, el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

Cabe mencionar que el ex funcionario calderonista se encuentra a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, donde este mismo lunes se celebró una audiencia telemática sobre su caso.

El juez que lleva su caso, Brian Cogan, fijó una nueva audiencia para el 17 de febrero, mientras que el abogado de García Luna se quejó de que no ha podido revisar las pruebas contra él ni ha podido hablar con él desde el 20 de octubre.

Cabe recordar que García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.