Internacional, Noticia

Estados Unidos desestima cargos contra Salvador Cienfuegos por política exterior

Comparte este artículo:

El Gobierno de Estados Unidos decidió cancelar por el momento el proceso contra el ex titular de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, en ese país por razones de política exterior, que consideró más importantes que lograr una condena contra el militar mexicano, al que acusó de proteger al narcotráfico y lavar dinero.

Cabe mencionar, que la acusación contra Cienfuegos será desestimado “sin prejuicio”, lo que quiere decir que el asunto no está totalmente cerrado, sino que la Fiscalía eventualmente podría solicitar a la Corte su reapertura.

“Los Estados Unidos han determinado que consideraciones de política exterior sensibles e importantes, tienen mayor peso que el interés del gobierno en mantener la persecución penal del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y, por tanto, requiere desestimar el caso. Luego del arresto del acusado (en octubre pasado, en Los Angeles), oficiales del gobierno de México, que no estaba enterado de la acusación al momento del arresto, iniciaron discusiones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, en relación a los cargos en su contra”, se lee en el documento presentado este lunes ante la jueza Carol Bagley Ammon.

Por otro lado, menciona que los mexicanos informaron que la Fiscalía General de la República había iniciado su propia investigación contra Cienfuegos, lo que llevó al acuerdo para que sea procesado primero en México, donde tuvieron lugar los hechos que se le imputan.

Bajo la orden que aún debe firmar la jueza Bagley, Cienfuegos aceptará voluntariamente salir de Estados Unidos, a donde ingresó legalmente como turista, y sería escoltado por el Servicio de Alguaciles Federales, o US Marshalls, hasta territorio mexicano.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York pretendía mantener bajo sello esta moción hasta la audiencia de estatus con la jueza, agendado para mañana, pero Bagley Ammon rechazó hoy que hubiera razones para la decrecía y ordenó publicar los documentos, lo que obligo a los gobiernos de México y Estados Unidos a revelar el acuerdo.

Un protocolo al tratado de extradición México-Estados Unidos permite que un acusado que ya fue juzgado en uno de los países sea trasladado temporalmente al otro para enfrentar proceso en sus tribunales, si es que tiene cargos penales en ambas naciones.

Cabe mencionar que en la Corte para el Distrito Este de Nueva York también están en curso proceso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y contra tres de sus ex subalternos en la Policía Federal y la SSP, dos de los cuales no han sido detenidos.