La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dijo que pa pandemia del COVID-19 le ha ceñido “como anillo al dedo” al actual Gobierno.
Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, la funcionario hizo eco de la frase que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el pasado 2 de abril al referirse a la crisis económica provocada por la pandemia.
“La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuadra Transformación, ya que, por décadas, durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, los grandes intereses económicos y privados se apropiaron cada vez más de lo público”, dijo Sandoval.
Por otro lado, la SFP, informó, ha actuado para evitar que, con el pretexto de la emergencia sanitaria, se desvíen recursos públicos y que han sancionado a varios proveedores que vendieron insumos a sobreprecio.
A lo largo de la pandemia, agregó, se ha realizado el acompañamiento fiscalizados y de asesoría técnica y legal en más de 3 mil 300 procesos de contratación en el sector salud por contratos que implican un monto de 9 mil 500 millones de pesos.
“Lamentablemente, también, y tenemos que reconocerlo se han identificado prácticas ajenas a la nueva ética pública, sobre todo por parte de algunos proveedores mal acostumbrados, que no han entendido que el viejo régimen ya acabó.
“A todos esos que han especulado con la tragedia que nos han vendido con precios excesivos, los hemos castigado desde la Secretaría de la Función Pública”, indicó la funcionaria federal.