Durante un encuentro virtual organizado por la Facultad Libre de Derecho, la aspirante a la gubernatura, Clara Luz Flores, y los aspirantes, Samuel García y Felipe de Jesús Cantú, coincidieron en que el pacto fiscal debe de ser revisado o renegociado, exigiendo que el reparto de recursos a Nuevo León sea equitativo.
A pregunta expresa, Flores señaló que se debería revisar el Pacto, pues ya tiene cuatro décadas.
“El actual atendía a una realidad económica muy diferente a la que estamos viviendo y creo que efectivamente se tiene que revisar”, dijo Flores.
Por su parte, Cantú, indicó que el sistema fiscal está caducado y que el estado deben exigir más recursos de la Federación.
“La relación del Estado con la Federación debe ser de exigencia. Dicen que lo cortés no quita lo valiente. No se trata de dádivas, sino de condiciones justas y el sistema fiscal existente esta caducado y está lamentablemente con incentivos perversos”, expresó.
A su vez, García, señaló la urgencia de que a Nuevo León le sean devueltos más recursos de los que actualmente le llegan por parte de la Federación.
“Es clave que en Nuevo León, a quien le toque ganar la gubernatura, no hay excusas: o renegocias el convenio o te sales. No podemos seguir en un convenio sumiso a la Federación y con miedo al presidente Andrés Manuel. La mejor manera de darnos el respeto es que el dinero de Nuevo León se quede en Nuevo León”.
(Con información de El Norte)