Después de que el pasado miércoles la Cámara de Diputados rechazara una iniciativa para eliminar el IVA en los productos de higiene menstrual, la diputada Alessandra Rojo de la Vega dio inicio al #MiReglaMisReglas, con lo que propone no solo eliminar el IVA de los productos, sino que se entreguen de manera gratuita en centros de salud, escuelas y oficinas. Además, destaca la importancia de desarrollar un programa integral de educación sexual.
En un video publicado en sus redes sociales y tomando en cuenta que el salario promedio mexicano es de $123.22, las toallas cuestan aproximadamente $30 y los tampones $40 pesos, la diputada por el Partido Verde invitó a empatizar con todas aquellas niñas y mujeres que no cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar toallas, copas y tampones y se ven obligadas a faltar a la escuela, trabajo o utilizar productos antihigiénicos, lo cual limita su desarrollo.
“¿Por qué no hemos exigido al estado que reconozca la menstruación como un tema de salud pública? Que debe ser atendido, y que deben de entregar de manera gratuita productos para la gestión menstrual a todas los que lo necesiten”, cuestiona la diputada.
Con información de “El Financiero”.
Quitar el IVA a los productos para la gestión menstrual, no resuelve el problema.
En la CDMX queremos la entrega GRATUITA para combatir las desigualdades.
Pongamos el ejemplo en un gobierno liderado por una mujer @Claudiashein y en un Congreso paritario. #MiReglaMisReglas pic.twitter.com/iSmbJPJ1wn
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 22, 2020