Nacional, Noticia

México anuncia acuerdo sobre tratado de agua con EUA; se evita sanción

Comparte este artículo:

Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se llegó a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos sobre el agua. Esta mañana, hizo un agradecimiento especial al gobierno del Donald Trump por la comprensión y el apoyo al comprometerse en ayudar a México en caso de que haga falta agua para el consumo humano y en caso de sequías.

Al respecto comentó: “Agradecer al presidente Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo. Ellos entendieron la circunstancia especial, la actitud poco responsable del gobierno de Chihuahua… Con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para el consumo humano, ellos van a proporcionar y si tenemos una situación de sequía severa también la van a proporcionar (…)“, aseguró que “se evitó una sanción, un conflicto“.

Resalta la acusación del titular del ejecutivo federal al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de incumplir la cuota de agua que los estados fronterizos deben aportar para entregarla a Estados Unidos; como se establecido en el tratado previo entre ambos países.

El acuerdo

El Gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido a que va a cooperar con México por razones humanitarias, como se establece en una cláusula del convenio que data de 1944. “México recibe cuatro veces más agua de lo que recibe Estados Unidos… Este convenio se considera uno de los grandes logros del gobierno mexicano“, aseguró el canciller Ebrard, quien además agradeció el actuar de la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad. México logró cumplir con la entrega de 208 millones de metros cúbicos de agua faltante a Estados Unidos gracias a las presas internacionales La Amistad y Falcón.

Con información de Político MX