Nacional, Noticia

Alianza Federalista recurrirá a SCJN por fideicomisos

Comparte este artículo:

 La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, anunció que recurrirá a la Corte para tratar de evitar la desaparición de más de 100 fideicomisos federales, por considerar que representa un “agandalle” de recursos del Gobierno federal.

En conferencia conjunta, tras sostener una reunión privada en Aguascalientes, el bloque afirmó que la extinción de dichos fideicomisos traería como consecuencia un uso discrecional de casi 70 mil millones de pesos y la posibilidad de que se utilicen con fines político-electorales.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó que los 10 mandatarios estatales interpondrán una controversia constitucional ante la Corte en contra de la concentración de recursos que, una vez eliminados los fideicomisos, se convertirían en “producto” excedente.

Alfaro aclaró que en esta etapa la Alianza Federalista no está combatiendo la extinción de los fideicomisos como tal, porque aún no se concreta legalmente, aunque adelantó que “eso tendrá que venir después“.

Aseguró que esta acción jurídica no es para que los gobernadores opositores tengan más recursos para gastar en sus estados, ya que no los ejercen los gobiernos locales, sino para evitar que se afecten sectores y agendas vitales.

Javier Corral, de Chihuahua, detalló que lo que la Alianza va a impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se extinguen los fideicomisos, donde se produce el “agandalle” de los recursos.

De así quererlo, abundó Corral, el Gobierno federal pudo haber reestructurado, corregido, reorganizado y transparentado los fideicomisos, pero fue por su eliminación para tener ese dinero y usarlo de manera discrecional.

El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, anunció amparos masivos de los usuarios afectados de dichos fideicomisos, mientras que Silvano Aureoles, de Michoacán, llamó a las instituciones financieras a que no se presten a este “juego” del Gobierno.

Los estados cuyos gobernadores conforman la Alianza Federalista pedirán al Gobierno federal la compra de millones de vacunas antiinfluenza más, a fin de dar cobertura universal en el País, anunció el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

 

 

(Con información de El Norte)