Local, Noticia

Prevén más de 9 mil muertes por COVID-19 en Nuevo León

Comparte este artículo:

Un análisis del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, Nuevo León podría registrar hasta 9 mil muertes por COVID-19.

El estudio señala que la pandemia del nuevo coronavirus podría dejar en la entidad entre 5 mil 135 y hasta 9 mil 300 muertes al 1 de diciembre de 2020.

Cabe mencionar que ambas estimaciones serían en los dos escenarios más alentadores, que contemplan la continuidad de las medidas de distanciamiento social y el uso universal de cubrebocas.

El día de ayer, el secretario de Salud del Estado, Manuel de la O, expuso que prevén que en dos semanas disminuyan los fallecimientos.

“Esperamos que ya con la disminución de los contagios, personal de Salud y un servidor tenemos fe que en unas dos semanas empiecen a disminuir el número de decesos. Y no solamente los decesos, sino también las hospitalizaciones y los contagios”, dijo De la O en la conferencia de seguimiento diario de la pandemia de COVID-19 en Nuevo León.

Los dos escenarios del IHME fueron trazados con los datos que autoridades sanitarias han emitido de la pandemia enfocándose en contagios, muertes y capacidad hospitalaria.

El peor escenario en el estudio estima entre 9 mil 778 y 14 mil 937 muertes, también al 1 de diciembre y esto ocurriría si se levantan todas las medidas de restricción, se omite el uso de cubrebocas y se rompe con el distanciamiento social.

El IHME estimaba para ayer unas mil 474 muertes, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que desde el pasado martes se sobrepasaron los mil 515 decesos.

El modelo predictivo del IHME también contempla una segunda ola de contagios, que en el mejor escenario se daría a mediados de septiembre y duraría dos semanas. Cabe mencionar que en esta segunda ola se estiman entre el 1 y el 10 de septiembre.

(Con información de Grupo Reforma)