Nacional, Noticia

Presenta México 4 proyectos de vacuna contra COVID-19

Comparte este artículo:

El Gobierno de México presentó cuatro proyectos de vacuna contra el COVID-19, ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para la Epidemia (CEPI).

El canciller Marcelo Ebrard dijo que se busca obtener financiamiento para el desarrollo de los proyectos, pero principalmente se trata de involucrar a México en la búsqueda de la vacuna y los protocolos correspondientes.

“Nuestra prioridad de acción en el exterior, es coadyuvar y equiparnos contra esta pandemia; facilitar y promover que México se sume a la búsqueda de la vacuna”, indicó Ebrard.

“México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas”, agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que los proyectos se presentaron el domingo pasado, en Noruega y ahora se espera la evacuación correspondiente, para saber si serán avalados por el CEPI y en consecuencia recibirán el financiamiento.

Cabe destacar que CEPI es una iniciativa internacional que busca crear la vacuna en contra del COVID-19. Serán 12 los proyectos que se aceptarán en consecuencia recibirán financiamiento.

En cuanto a los proyectos presentados por México, el primero es del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que plantea una vacuna recombinante que ya se trabajó para combatir el Zika y el dengue; el segundo proyecto lo presentó la empresa Avimex, que ha creado inmunización de uso veterinario y busca aplicarlo en humanos; el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, presentaron el tercer proyecto que es una vacuna de ADN, y el cuatro proyecto lo tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene una quimera recombinante.

Ebrard señaló que nuestro país tiene varias líneas de trabajo en lo internacional y la intención es participar en la coalición que da derecho a tener acceso a todos los protocolos y financiamiento. De no obtenerse el financiamiento, se mantendrá el respaldo a la coalición para traer a México todos los protocolos clínicos de investigación.

(Con información de El Universal)