Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a la ciudadanía para que no presente “más atención” a los colores del semáforo que a las medidas de prevención como la “sana distancia”.
Este domingo, en conferencia de prensa sobre la actualización de la epidemia de Coronavirus en México, el servidor público señaló que el semáforo es un mecanismo empleado para identificar el riesgo en las poblaciones, por lo cual recomendó:
“No pongamos más atención al semáforo que a la vida diaria, que a lo que podemos hacer nosotros por nosotros, nosotros por los demás”.
Además señaló que la prioridad de la población debe estar en la prevención dado que ahí se tienen medidas de intervención y comportamientos sencillos que se relacionan de forma directa con la contribución que una persona puede tener para evitar el contagio de Covid-19 a otros.
También indico a la ciudadanía que “No salga a pasear“, con independencia del color del semáforo.
López-Gatell indico que de todas las medidas, la sana distancia debe ser prioritaria mientras la infección prevalezca activa, manteniendo la distancia respecto al rostro porque es ahí: nariz, boca y ojos, donde puede ingresar el virus proveniente de otra persona, no por mascotas ni por objetos.
El médico epidemiólogo reiteró la asunción de cuatro medidas preventivas:
1.- Sana distancia de 2 metros
2.- Lavado de manos frecuente con agua y jabón -preferentemente- durante 20 segundos, cuando no se disponga de estos insumos se puede emplear alcohol-gel.
3.- Estornudo de etiqueta, es decir cubrir la boca con el brazo no con las manos
4.- Aislamiento domiciliario para personas con síntomas de coronavirus o quienes no tienen la obligación de salir.
(Con Información de SDP)