Local, Noticia

En Nuevo León 75% de la pymes peligran con cerrar

Comparte este artículo:

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) alertó que por la crisis provocada por el COVID-19, al menos el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) no sobreviviría a un mes más sin operar, esto en base a un sondeo que realizaron.

La cámara industrial informó que dispondrá de un fondo de 15 millones de pesos para ofrecer créditos a sus afiliados para ayudarlos a afrontar la situación.

“Nos preocupa mucho, porque, a como van las cosas, ya nos estamos acercando cada día más a esos 30 días y nos gustaría ver mas apoyos árabes estas empresas que se ven muy vulnerables”, dijo el presidente de la Caintra NL, Adrián Sada Cueva.

“Las pymes son la base del empleo, que dan alrededor del 75-80 por ciento del empleo”, detalló Sada Cueva.

Por su parte el Cluster de Seguridad en el Comercio Internacional de Nuevo León advirtió que si el gobierno no interviene, la quiebra de pequeñas y medianas empresas será catastrófica para la cadena de producción de grandes exportadoras.

“Desde un discreto taller de torno que logró un contrato de mantenimiento la empresa de seguridad externa que aporta tres o cuatro guardias, prestadores de servicios de comedores, hasta externos de salid, transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos, todo está integrado íntimamente a una cadena de valor, incluso mundial”, informó el cluster.

De acuerdo a al sondeo hecho por la Caintra, el 50% de las empresas entrevistadas tienen totalmente detenida su operación, mientras que el restante 50% registra afectaciones en términos de sus volúmenes de venta y otras operaciones, sin embargo, el 90% de las pymes continúa pagando salarios íntegros.

La Caintra ha solicitado apoyos al gobierno, entre los que destacan la devolución del IVA a favor, aplicar la compensación universal de impuestos y el diferimiento de impuestos, entre otras medidas, esto con el fin de disminuir la probabilidad de quiebre.

Cabe mencionar que Sada Cueva consideró que, aun con más apoyos, si el paro de operaciones mandado por el Gobierno federal se prolonga por tiempo indefinido ningún apoyo extra podría evitar la quiebra de las empresas.

El presidente de la Caintra anunció ayer que el organismo proporcionaría 500 créditos por 30 mil pesos a negocios en el sector industrial o manufacturero.