De acuerdo a un reportaje hecho por la periodista Martha Tourliere, en la revista Proceso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le adjudico un contrato de 969 millones de pesos a Grupo Salinas el pasado 30 de marzo, días después de que el empresario Ricardo Salinas Pliego sufriera pérdidas millonarias en Estados Unidos.
En el artículo, se detalla el el dueño de Grupo Salinas reportó pérdidas con una empresa norteamericana, de la cual presuntamente es socio y que se declaró en bancarrota, lo que provocó un hueco financiero de 235 millones de pesos y para subsanar, Salinas Luego tuvo que apoyar 7 mil millones de pesos de Grupo Elektra.
El contrato de la SEP fue otorgado a Seguros Azteca Daños por el “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga embarcaciones, semovientes y flora”, por lo que la empresa del dueño de TV Azteca cubrirá “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”, desde barajas, computadoras, vehículos, árboles, piscinas y todos los objetos que se encuentran en edificios de la dependencia.
El reportajes también señala que el contrato abarca del 1 de abril al 30 de junio de 2021 y dice que en el proceso de licitación pública, la aseguradora de Ricardo Salinas Pliego presentó “la oferta más económica” de los competidores: 835 millones 858 mil pesos, más 133 millones de pesos de IVA, por un total de 969 millones 595 mil pesos.
Lo inusual, señalan, es que durante la licitación la empresa la empresa del Grupo Salinas no hizo preguntas a la dependencia vía Compranet y sus representantes no asistieron a la junta de aclaraciones el 19 de marzo; otras 6 aseguradores hicieron 227 técnicas y legales a la SEP.
La licitación refiera que la propuesta de Azteca Seguros fue 150 mdp menos que la cifra presentada por Seguros Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo y 394 millones menos a la cifra dada por Banorte, de Calvos Hank González.
Por otro lado, es importante recordar que el actual titular de la SEP, Esteban Moctezuma presidió la Fundación Azteca de Salinas Pliego por 17 años, antes de entrar a la administración pública.
Cabe señalar que Salinas Pliego, es el empresario que ha rechazado el confinamiento durante la contingencia sanitaria por COVID-19 y le pide a sus trabajadores continuar laborando.