La Taquería

#ElNidoDelGavilán: “López-Gatell to the rescue”

Comparte este artículo:

En unas semanas de emergencia mundial donde la pandemia del COVID-19 ataca por todo el mundo, nuestro país ha tenido en la Secretaría de Salud como el único portavoz oficial en la materia.

La 4T en su personalismo, adjudica todo en una sola persona, el Presidente. Sin embargo, como una de pocas excepciones donde el Presidente deja a otros que sean protagonistas, ha permitido en la figura de un subsecretario, Hugo López-Gatell, la voz principal del Gobierno Federal en la materia.

Las intervenciones del subsecretario, ya sea en la mañanera de AMLO como en las conferencias extraordinarias a las 7 de la tarde, han sido de lo más lúcido y claro que ha tenido la 4T en lo que lleva de mandato.

Ha sido cuestionado, interrogado y con gran habilidad discursiva ha salido avante. Sin embargo, como era esperable, algunos medios han buscado tergiversar comentarios o verlo como contradictorio. Otros más sacaron a colación lo de “fuerza moral” para criticar al subsecretario, en un desliz que cometió cuando explicaba que AMLO tiene la misma posibilidad de contagiar que cualquier otra persona.

Lo cierto es que la 4T se ha visto tibia en el tema, primeramente, por un Secretario de Salud casi inexistente con muy pocas apariciones y con una coordinación difusa entre los gobiernos estatales y el gobierno federal. De tal modo que en Nuevo León y Tamaulipas se han tomado medidas extremas que no suceden en otros estados.

Aun así, de acuerdo a los expertos que se han presentado en las diversas conferencias, México aún no está en la fase 2 del COVID-19 y ha realizado lo consecuente. No podemos tomar las medidas extremas como otros países porque no hemos llegado a sus niveles de pandemia. Lo ha explicado con detalles y ejemplos insistiendo en que la sensatez y la técnica deben primar, ante todo.

El martes, por ejemplo, pidió la atención de la prensa y el público a los aspectos técnicos del informe y a no distraerse con interpretaciones de otra naturaleza. Es decir, evitar la politiquería entorno al tema.

Si bien, López-Gatell está haciendo gala de sus conocimientos y habilidades para sortear esta tormenta, es importante que el Presidente y allegados no le estorben en las medidas a tomar. Esto incluye los eventos masivos del Presidente y del Gobierno en general. 

En general, el subsecretario, puntualmente, ha llamado a guardar la calma y sobretodo, evitar promotores de Fake News como Samuel García y finalmente, nutrirse de los informes diarios de la Secretaría de Salud presentados tanto en la mañana como en la tarde en los portales del Gobierno de México y la propia Secretaría.