Internacional, Noticia

Observan exoplaneta donde llueve hierro

Comparte este artículo:

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han observado un exoplaneta gigante y ultracaliente, WASP-76b, esta situado a 390 años luz en la constelación de Pisces, este  tiene días con temperaturas superiores a los 2,400 grados, lo suficientemente altas como para evaporar metales, durante sus noches, con fuertes vientos, enfrían el vapor férreo haciendo que se condense en gotas de hierro

Este es el primer resultado del espectrógrafo de alta resolución ESPRESSO, instrumento co-dirigido por el IAC (España) e instalado en el Very Large Telescope (VLT), de ESO, en Chile.

El estudió publicado en la revista Nature, explica que Con ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations), los astrofísicos han identificado variaciones químicas entre el día y la noche del planeta: detectaron una huella de vapor de hierro justo donde el planeta transita de su parte diurna a la nocturna. 

Sorprendentemente, no vemos ese vapor de hierro en el amanecer. La única explicación posible a este fenómeno es que llueve hierro en la cara oscura de este exoplaneta de condiciones extremas”, señaló David Ehrenreich, investigador de la Universidad de Ginebra y primer autor del artículo.

“Las observaciones muestran un contenido enorme de hierro en la atmósfera del caluroso día del planeta gigante WASP-76b. Una parte de ese hierro es transportada hacia la cara oscura del planeta debido a su rotación y los vientos atmosféricos. Allí, en el ambiente más fresco de la cara oscura del planeta, el hierro se condensa y precipita”, Informó  María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del Centro de Astrobiología del CSIC y coordinadora del equipo científico de ESPRESSO.

“Los planetas gigantes ultracalientes son el mejor laboratorio que tenemos para estudiar climas extremos en exoplanetas,“, añadió Núria Casasayas Barris, investigadora del IAC y doctorando de la Universidad de La Laguna (ULL).

Es la primera vez que se detectan variaciones químicas en un planeta gigante ultracaliente

 

(Con información de Nature)