Alumnos del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo este 9 de marzo un momento de reflexión para hablar sobre los privilegios y estereotipos del ser varón.
Durante el evento convocado por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y llamado “Y nosotros, ¿qué hacemos”, no hubo profesores impartiendo cátedra, sino que los alumnos tomaron el micrófono para expresar sus dudas e ideas sobre lo que es ser hombre.
“¿Qué privilegios tiene el hombre exactamente?”, fue una de las preguntas lanzadas casi al inicio de la sesión de hora y media en el Pabellón “La Carreta” del Campus Monterrey.
Varios jóvenes dieron sus puntos de vista, algunos mencionaron la fuerza física, otros la libertad de salir por la noche. Unos más hablaron sobre la diferencia al sufrir un asalto.
“No me van a violar cuando me roben el celular, no me van a violar mientras me están tratando de matar, antes o después del asalto”, dijo uno de los estudiantes.
Por otro lado, otro de los jóvenes dio un ejemplo cercano.
“Somos estudiantes del Tec y tenemos,os este privilegio enorme de tener una educación privada. Nosotros venimos a un espacio seguro donde sabes que no te van a asaltar ni insultar. No te va a pasar nada malo como hombre, pero muchas compañeras viven una realidad donde los mismo profesores o compañeros las acosan”, apuntó.
Otra de las actividades en el campus, fue guardar un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio en el País, ceremonia que se llevó a cabo en los jardines del Espacio de Reflexión dentro del Campus Monterrey.
Mientras tanto en las Prepas Tec, se guardó un minuto de silencio y los estudiantes participaron en dinámicas sobre el tema de género.
Por otro lado, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) alumnos participaron en el “Espacio Reflexión sobre el 9M. Trabajando juntos por la equidad”, en el Auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.
“Vimos estadísticas de México que revelan que menos del 5 por ciento de las mujeres participa en la toma de decisiones de las grandes empresas. Si seguimos a este paso, necesitaríamos 100 años para tener realmente equidad. Necesitamos acelerar el paso”, dijo la investigadora Patrcia Zambrano, organizadora de la actividad.
Mientras tanto en la Prepa 16 se dieron tiempo para analizar la violencia de género.
“Tratamos en clase de las leyes de Newton y en los últimos 15 minutos aprovechamos para hablar del Día Internacional de la Mujer y del 9M”, comentó el maestro de física, Johnny Contreras.
En la Prepa 3, los alumnos asistieron a la conferencia “Las masculinidades”, que impartió el director de Formación Integral al Estudiante de la Universidad, Guillermo Hernñandez.
“Esta fecha, #UnDíaSinNosotras, debe ayudar a que surja una reflexión seria del daño que genera la masculinidad hegemónica a mujeres y niños”, señaló.
(Con información de Grupo Reforma)