El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el coronavirus no es una enfermedad “terrible” ni “fatal”, además de que insistió en que el Gobierno está preparado para enfrentar el virus.
“No es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que están escuchando tengamos esta información. Primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Por otro lado, indicó que se estará informando oportunamente a la población sobre la situación del COVID-19 para evitar psicosis.
“Vamos a estar constantemente informando, como lo hemos venido haciendo. Diario se va a estar informando para evitar, lo que digo con toda claridad, que haya amarillismo, que no haya exageraciones para que no haya una psicosis colectiva de miedo o de temor porque hay quienes no actúan con ética y velan, quienes no informan con objetividad”.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hizo un llamado a la solidaridad de la población y a seguir los protocolos.
“Esta es una situación anunciada y llamar a lo que caracteriza al pueblo de México, a su solidaridad y acompañamiento de situaciones, llamar a la participación de todos. Lo primero es la tranquilidad, pero no el ocultamiento, seguir los protocolos, las indicaciones con confianza a los médicos, a las enfermeras y a uno mismo porque el autocuidado es muy importante”, expresó Alcocer.
Sostuvo que es necesario prevenir para evitar que los casos se dispersen y se magnifiquen por falta de cuidados.