La Taquería

Aurelio Nuño y el “cómo sí”

Comparte este artículo:

Desde que se dieron a conocer las reformas estructurales en febrero de 2013, se han recibido ataques desde diferentes ámbitos de que “esto no funciona”. Sin embargo, algo de lo que carecemos los mexicanos –siempre– es de paciencia.

Desde que se dieron a conocer las reformas estructurales en febrero de 2013, se han recibido ataques desde diferentes ámbitos de que “esto no funciona”. Sin embargo, algo de lo que carecemos los mexicanos –siempre– es de paciencia.


Nos cuestionamos en gran medida si ya bajó la luz (Reforma Energética), leemos en los periódicos que los maestros no quieren presentar la evaluación educativa (Reforma Educativa), que todavía tenemos a Televisa o TvAzteca sin competencia (Reforma en Telecomunicaciones) o si nos van a aumentar los impuestos (Reforma Fiscal).

Muchos piensan que hoy se promulga, y mañana ya queremos ver resultados. Así no funcionan las cosas.

Pero como escribí anteriormente, carecemos de “paciencia”. Para poder llegar a promulgar alguna reforma constitucional, es necesario un análisis exhaustivo: observar, planear y diseñar desde diferentes perspectivas y replantear lo que se ha estado haciendo. Muchos piensan que hoy se promulga, y mañana ya queremos ver resultados. Así no funcionan las cosas.

Hace unos días, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció un plan llamado “La Escuela al Centro”. Apenas se está presentando el proyecto y es triste leer en medios electrónicos (periódicos o redes sociales) que atacan sin conocimiento de causa. Algunos hasta piensan en irse a manifestar por ignorancia o porque les “dijeron” que los iban a dejar sin “chamba” –otra vez–.

Vamos por partes: este proyecto consiste en mejorar la organización política, administrativa y laboral de las escuelas a nivel nacional, a partir de seis puntos:

• Reducir la carga burocrática
• Dar más recursos a las escuelas
• Fortalecer los consejos técnicos escolares.
• Lograr una participación social activa
• Mejorar el uso del tiempo en la jornada académica
• Implementar las escuelas de verano.

Cada uno de estos puntos, que se verán aplicados a partir del ciclo escolar 2016-2017, permitirá alcanzar un mayor aprovechamiento académico y utilizar los recursos, según las necesidades de cada institución académica.

¿Qué es lo que están buscando? Que los maestros regresen a las aulas y dejen de lado la carga burocrática de la que muchos se estaban quejando; que cada escuela organice su calendario según sus necesidades, pero con el mismo número de horas al año y mejorar el uso efectivo del tiempo en los salones de clase; aprovechar las vacaciones de verano y ofrecer actividades deportivas, culturales y de aprovechamiento académico; que los Consejos Técnicos Escolares elijan el día y la hora que más les convenga para realizar estas sesiones.

Algunos ni siquiera se han puesto a leer a que se refieren con esta transformación académica, y es muy común observar que somos resistentes al cambio, porque “siempre se ha hecho así”.

Algunos ni siquiera se han puesto a leer a que se refieren con esta transformación académica, y es muy común observar que somos resistentes al cambio, porque “siempre se ha hecho así”. No damos pie al famoso “beneficio de la duda”, que lo exigimos para unas cosas, pero lo negamos para otras.

Se están abriendo las puertas a que haya más oportunidades para nuestros niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas se preparen y sean más competitivos en el ámbito académico. Que los padres de familia se involucren más y que los maestros se dediquen a enseñar. No es posible que consideremos que la educación pública en otros países es muchísimo mejor, porque les enseñan y los padres de familia “no pagan”, porque sus impuestos sí se ven reflejados.

Quieren tener trabajo, pero se niegan a trabajar; quieren que les vaya mejor, pero se resisten al cambio. Si toda esta flexibilidad laboral y académica no los “convence”, entonces, no sé que estén buscando los maestros.

Hay que buscar el “cómo sí”.

Como dicen por ahí, hay que buscar el “cómo sí”.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”