La Taquería

El Día de Muertos “norteño”

Comparte este artículo:

Ayer, 2 de noviembre, fue una fecha nacional de alta importancia por su historia, significado y colorido. Es parte del “Mexican souvenir kit” para cualquier turista o interesado amateur en la cultura mexicana. Sin embargo, creo pertinente mencionar que a pesar de lo mucho que significa para nosotros esta fecha, aquí se muestra un ejemplo más de las diferencias de nuestra “mexicanidad nacional”. Por ejemplo, en el norte del México, el día de muertos tiene menos popularidad que el Halloween, no se cancelan clases para la educación básica, no se realizan grandes movilizaciones de carácter cívico o cultural.

Se muestra una vez más que los mexicanos no tenemos ni cultura ni valores homogéneos, y que cada región le impone su propio estilo a todo lo que hace, aunque la prensa y el gobierno vendan la idea de que todo es igual.

Por supuesto, que no estoy diciendo ni que los norteños sean menos mexicanos o les importe menos el 2 de noviembre. Simplemente se muestra una vez más que los mexicanos no tenemos ni cultura ni valores homogéneos, y que cada región le impone su propio estilo a todo lo que hace, aunque la prensa y el gobierno vendan la idea de que todo es igual. Hay que resaltar el colorido que le imprimen en Michoacán, Tabasco, el DF, Oaxaca y otros estados a esta fecha tan singular, que nos muestra lo diverso que es nuestro país.

Gran parte del origen de esta celebración más light en el norte es porque no existieron culturas mesoamericanas en este lado del país.

Gran parte del origen de esta celebración más light en el norte es porque no existieron culturas mesoamericanas en este lado del país. Otro factor es la naturaleza indígena del evento que en ciertas regiones criollas o con cierta pretensión les ha costado más trabajo entender y asimilar.

Sin embargo, la pregunta ahora es: ¿vale la pena que el gobierno patrocine y fomente esta tradición en las escuelas y centros oficiales? Si bien es cierto, el gobierno utiliza el Día de Muertos para promover una propaganda de unificación nacional, me parece que este tipo de tradiciones sean o no sean tan del norte o tan del sur, por el simple hecho de ser tan ricas, diversas, coloridas y con tanto significado, y que aparte sean originadas en el país, merecen un reconocimiento pertinente.
La globalización no tiene freno y “mexicanizar” lo que nos queda puede ser la última alternativa al progresivo olvido de tradiciones milenarias. El dilema sigue ahí para los norteños, “mexicanizarse” a fuerzas o abrazar la cultura del Tío Sam.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”