La Taquería

Líder Techie meet your civic side kick!

Comparte este artículo:

NuevoLogo

La tecnología ha sido una herramienta que ha tenido un gran impacto dentro de la sociedad mexicana, y la forma en que éstas se organizan para generar un impacto. Es así como surgen iniciativas con el objetivo de promover e incentivar la colaboración mediante diversas disciplinas con el fin de que se conviertan en proyectos que tengan un impacto en su entorno, y al mismo tiempo ayuden a la resolución de problemas en su comunidad.

En estas reuniones, buscamos que ciudadanos con perfiles muy disparejos se conozcan entre sí con el fin de colaborar en proyectos que fomenten la transformación social a través del uso de la tecnología.

Es así como se desarrollan y desenvuelven las #HackNights. Las Civic Hack Nights son reuniones mensuales de las comunidades de Codeando México. En estas reuniones, buscamos que ciudadanos con perfiles muy disparejos se conozcan entre sí con el fin de colaborar en proyectos que fomenten la transformación social a través del uso de la tecnología. Todo esto con el fin de construir mejores gobiernos y mejores comunidades.

Muchas veces, al escuchar el término “hack” la comunidad piensa que se busca que estos proyectos sólo se desarrollen con especialistas en tecnología, sin embargo, el término es mucho más íntegro, e inclusive invita a diversos perfiles a formar parte del mismo.

Muchas veces, al escuchar el término “hack” la comunidad piensa que se busca que estos proyectos sólo se desarrollen con especialistas en tecnología, sin embargo, el término es mucho más íntegro, e inclusive invita a diversos perfiles a formar parte del mismo. “Hackear es utilizar el conocimiento que tenemos sobre un sistema de cualquier tipo para desarrollar funcionalidades para las que no había sido diseñado originalmente, o hacerle funcionar de acuerdo con nuevos objetivos”[1]. Es así como nos motivamos y buscamos motivar a la ciudadanía bajo la premise de que el hacker es quién se mueve a través de la curiosidad, la creatividad y el conocimiento, pues sabe que estas herramientas son sumamente necesarias para poder transformar su ciudad a otras nuevas realidades.

El hacker es quién se mueve a través de la curiosidad, la creatividad y el conocimiento.

El equipo de la brigada de Codeando México en Monterrey, está conscientes del impacto que estas actividades tienen en temas de participación y activación ciudadana; es por ello que las llevamos a cabo cada último miércoles de cada mes.

La dinámica es la siguiente:

1. Las personas y/o equipos interesados en transformar su entorno se juntan en las #CivicHackNight.
2. Una vez en el evento, se exponen proyectos e iniciativas en las que se ha estado trabajando, y tienen un impacto social.
3. Posteriormente, nosotros nos encargamos de conectar a ese líder cívico o líder tecnológico que tiene la idea o proyecto con su contraparte.

Esto se hace con el fin de crear una sinergia de ambas disciplinas, con el fin de que se puedan desarrollar proyectos que tengan gran impacto social, y al mismo tiempo puedan contar con las diferentes visiones y alcances. Después del evento, el equipo se dedica a darle seguimiento a los equipos formados para potencializar sus proyectos, y así puedan aprovechar de todos los recursos existentes para que éstos se puedan llevar a cabo, y logren consolidarse. Nuestro objetivo es que sean los proyectos de las #CivicHackNights los que estén teniendo un impacto en nuestra ciudadanía, y simultáneamente, sean un ejemplo de las grandes cosas que podemos lograr a través de la participación ciudadana.

El evento gira en torno a ser una plataforma en la que diseñadores, líderes sociales, desarrolladores de tecnología, activistas, científicos de datos, pensadores, abogados, organizaciones no gubernamentales, en fin, toda aquella persona que vea la oportunidad de solucionar un problema de su entorno a través del uso de la tecnología, pueda exponer sus ideas, y conectarse con aquellas personas que quisieran sumarse a su esfuerzo para poder llevarlo a cabo.

Actualmente reactivamos las #CivicHackNights siendo el 30 de Septiembre del 2015 la fecha en la que se expusieron alrededor de 4 proyectos, los cuales algunos se encuentran en la etapa de planeación, y otros ya en su etapa de desarrollo.

En la plataforma también buscamos darle seguimiento a los proyectos surgidos de las #CivicHackNights pasadas, por lo que también es un espacio en el que ponemos manos en marcha, y trabajamos en aquellas iniciativas.

El pasado Miércoles 28 de Octubre del 2015, se llevó a cabo nuestra segunda edición a las 7 pm en @The Pool Nuevo Sur. Las #CivicHackNights se lleva a cabo el último miércoles de cada mes.

En nuestros eventos pasados se sembraron varios proyectos, así que hacemos una invitación a la comunidad para por medio de estos espacios ampliar los equipos, pitchear nuevos proyectos o transformar los existentes

¡Hacemos juntos nuestra ciudad!
______________________________
[1] El arte de hackear la ciudad | Ártica – Centro Cultural Online. http://www.articaonline.com/2011/11/el-arte-de-hackear-la-ciudad/
______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”