La marcha de la “Generación Z” concluyó con una confrontación directa entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX en el Zócalo capitalino.
Policías y participantes del Bloque Negro y manifestantes que portaban sombreros en alusión al manga Once Piece y playeras blancas en alusión al alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, se enfrentaron después de que las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional fueran derribadas.
Durante el recorrido, que comenzó a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia, los elementos de seguridad aparecieron únicamente en la plancha del Zócalo.
Justo cuando el contingente pasaba por la calle 5 de Mayo, al grito de “¡Tiene miedo, tiene miedo!” y “¡Claudia asesina!”, se escucharon las primeras detonaciones de bombas caseras, lo que marcó el inicio de las confrontaciones que escalaron rápidamente.
Según medios locales, al menos seis personas heridas, con lesiones abiertas en la cabeza u otras partes del cuerpo, a causa de las piedras lanzadas por los elementos de la SSC.
La confrontación volvió a escalar cuando los manifestantes derribaron las vallas del Palacio Nacional.
Entre quienes participaron en estos intercambios había adultos mayores, así como numerosos manifestantes que no pertenecen al Bloque Negro.
Mientras comenzaban las confrontaciones, madres y padres de familia que asistieron a la marcha por el descontento generalizado ante la violencia en el país aprovecharon para expresar su inconformidad.
Dirigieron mensajes al gobierno de México para exigir abasto de medicamentos, mayores garantías de seguridad en todo el territorio nacional y un alto a la corrupción.
También acusaron a la presidenta Claudia Sheinbaum de no atender las necesidades de la población y de concentrar su actuación en el proyecto político de Morena.