Comunidades de Álamo Temapache y Tuxpan, en el norte de Veracruz, enfrentan problemas de abasto de agua potable tras la contaminación de ríos y arroyos con hidrocarburos, producto de recientes inundaciones.
En videos difundidos por vecinos se observa crudo en afluentes como los arroyos Citlaltepetl, Cabellal y Xúchitl, conectados al río Pantepec, de donde se extrae agua para Tuxpan.
En Álamo, el suministro proviene principalmente de pozos, que también podrían estar afectados. El derrame en el ejido Kilómetro 33 se habría extendido hasta la zona de abastecimiento de Tuxpan.
Pemex confirmó fallas en un ducto a causa de las lluvias y aseguró que realiza labores de contención con barreras y cordones para recuperar el hidrocarburo.
La Conagua realiza muestreos para evaluar el impacto ambiental junto con Pemex y autoridades estatales. En Tuxpan, habitantes llevan más de una semana sin agua y exigen atención. Aunque se planeaba reanudar el bombeo, la presencia de combustible podría retrasarlo.
Además de las inundaciones, la región enfrenta un alza de casos de dengue. Veracruz lidera los reportes a nivel nacional, lo que pone en riesgo a comunidades del sur de Tamaulipas. Las autoridades también vigilan la crecida del río Pánuco.