El gobierno de Nicolás Maduro consideró una amenaza directa la autorización del presidente Donald Trump para que la CIA realice operaciones encubiertas en Venezuela. Acusó a EU de impulsar acciones que buscan justificar una intervención militar y provocar un cambio de régimen en el país.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano denunció que los movimientos militares en el Caribe y el uso de inteligencia encubierta configuran una política de agresión. Maduro comparó la situación con intervenciones previas en América Latina, como el golpe en Chile en 1973.
Ante esto, Venezuela informó que su misión ante la ONU presentará una denuncia formal. Pedirá al Consejo de Seguridad y al secretario general, António Guterres, que actúen para evitar una escalada militar. El gobierno advirtió que la pasividad internacional puede generar consecuencias graves.
Actualmente, EU mantiene unos 10 mil soldados en la región, así como buques de guerra y marines en operaciones navales. En semanas recientes, fuerzas estadounidenses han atacado embarcaciones cerca de Venezuela, que según Washington transportaban drogas, dejando decenas de muertos.