La presidenta Claudia Sheinbaum, negó que exista algún convenio con la DEA respecto al llamado Proyecto Portero, tal como lo habían dado a conocer las autoridades estadounidenses.
Sheinbaum aclaró que lo único vigente es un programa de capacitación en el que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asisten a talleres en Texas, aunque subrayó que esto no puede considerarse una operación conjunta.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. No sabemos con base en qué emitieron este comunicado, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA”, afirmó durante la conferencia matutina de este martes 19 de agosto.
La mandataria explicó que, en materia de seguridad, el único convenio formal con Estados Unidos corresponde a un marco bilateral impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con el Departamento de Estado, el cual está próximo a firmarse. Dicho acuerdo se sustenta en cuatro principios: soberanía, confianza mutua, respeto territorial -“cada quien opera en su territorio”- y cooperación sin subordinación.
“Ese es el acuerdo de seguridad formal que está prácticamente listo, ya por acordarse formalmente. No hay ningún otro acuerdo para una operación en particular con la DEA”, recalcó la jefa del Ejecutivo.
Además, puntualizó que sí existe interlocución entre el Comando Norte y las Fuerzas Armadas mexicanas –Ejército, Marina y Guardia Nacional–, pero siempre bajo canales oficiales.
El día de ayer, la DEA había presentado el Proyecto Portero, iniciativa dirigida a desmantelar a los denominados “guardianes” de los cárteles, responsables de vigilar los corredores de contrabando en la frontera suroeste.
La DEA detalló que como parte de esta estrategia se puso en marcha un programa intensivo de capacitación y colaboración en un centro de inteligencia fronterizo. Este curso reuniría a agentes mexicanos con autoridades de seguridad, fiscales, militares y personal de inteligencia de Estados Unidos, con el objetivo de identificar blancos comunes, planear acciones conjuntas y fortalecer el intercambio de información.