Internacional, Noticia

Despiden a fiscal del caso Epstein en medio de tensiones entre Trump y el Departamento de Justicia

Comparte este artículo:

En medio de la controversia que rodea al presidente Donald Trump por el caso de Jeffrey Epstein, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el despido de la fiscal federal Maurene Comey, quien participó en las investigaciones contra el empresario acusado de tráfico sexual y su socia Ghislaine Maxwell.

Aunque aún no se han dado detalles de su salida, fuentes de la cadena CBS News confirmaron que Comey fue removida de su cargo en el Distrito Sur de Nueva York. La fiscal es hija del exdirector del FBI, James Comey, quien fue despedido por Trump en 2017. Además del caso Epstein, Comey también estuvo involucrada en el juicio contra el productor musical Sean “Diddy” Combs.

De acuerdo con una fuente citada por el portal Politico, a Comey no se le proporcionó explicación alguna sobre su despido.

Su destitución ocurre mientras Trump y la fiscal general Pam Bondi enfrentan fuertes cuestionamientos por la gestión del caso Epstein.
Epstein, acusado de pedofilia y con vínculos en altas esferas políticas, se suicidó en una prisión en 2019 mientras esperaba juicio. Bondi prometió en febrero revelar la lista de clientes de Epstein, pero recientemente aseguró que no existe una “lista incriminatoria” y no habrá nuevas revelaciones.

El miércoles, Trump lanzó su ataque más duro hasta ahora contra quienes lo acusan de encubrir el caso, calificándolos de “débiles” y diciendo que ya no quería su apoyo.

Según informes de ABC News, Trump había manifestado su incomodidad con la permanencia de una Comey en el Departamento.
Además, el Departamento de Justicia investiga declaraciones de Comey ante el Congreso sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, investigación que no probó conspiración criminal con Trump.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, se ha intensificado la salida de funcionarios. La semana pasada, Bondi despidió a al menos 20 empleados que participaron en las investigaciones del fiscal Jack Smith sobre los intentos de Trump de revertir su derrota en 2020 y el manejo indebido de documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago. También fueron cesados fiscales que imputaron a participantes en los disturbios del Capitolio del 6 de 2021.