Internacional, Noticia

Visa americana podría duplicar su costo en 2026 por nuevo impuesto propuesto en EE.UU.

Comparte este artículo:

Una nueva ley aprobada en Estados Unidos, impulsada por el presidente Donald Trump, contempla el cobro de una tarifa adicional de 250 dólares a quienes soliciten una visa de no inmigrante, como la de turismo y negocios (B1/B2).

Con esta medida, el costo total de la visa pasaría de 185 a 435 dólares, es decir, más del doble del valor actual. Según el tipo de cambio, el trámite costaría más de 8,100 pesos mexicanos.

La tarifa forma parte de la llamada “One Big Beautiful Bill Act”, una ley que combina recortes fiscales, políticas de seguridad fronteriza y reformas sanitarias, y que ahora también establece una nueva “tasa de integridad” para los solicitantes de visa.

Esta tarifa adicional fue propuesta por legisladores republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, como una de las 22 medidas migratorias para “alentar la conducta legal entre los extranjeros que visitan Estados Unidos”.

Aunque la ley ya fue aprobada por el Senado estadounidense, aún no se ha confirmado la fecha exacta en la que esta tarifa comenzará a aplicarse. En los sitios oficiales del Departamento de Estado, por ahora se mantienen los costos vigentes de las visas.

Lo que sí establece la norma es que, a partir del año fiscal 2026, el monto será ajustado cada año con base en la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que podría seguir aumentando con el tiempo.