Un escuadrón de perros rescatistas de Protección Civil de Nuevo León fue enviado este martes a Hill Country, Texas, para apoyar en la búsqueda de personas tras las severas inundaciones que se registraron en la región.
Se trata de Aby, Loreta, Danna y Joe, integrantes certificados de la unidad K9, que participarán en los operativos de rastreo junto a alrededor de 30 elementos capacitados, drones y vehículos todoterreno.
Entre los caninos destaca Joe, quien tras esta misión se retirará oficialmente del servicio activo al cumplir con su ciclo protocolario.
El equipo también incluye lanchas, cuatrimotos y un centro de mando móvil, además de contar con autosuficiencia para operar por al menos cinco días consecutivos, con casas de campaña, víveres y equipamiento necesario.
Además de la unidad canina, se puso a disposición de las autoridades texanas un helicóptero con personal especializado en rescates, así como pilotos de drones que se integrarán a las labores.
Aunque las acciones son parte de una coordinación entre autoridades, el despliegue de los perros rescatistas es, sin duda, el corazón del operativo.
A nivel local, se pronostican lluvias en las zonas montañosas y citrícolas de Nuevo León, con temperaturas entre los 32 y 34 grados, y buena calidad del aire.