La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes haber promovido actos violentos en la ciudad de Los Ángeles, como lo sugirió más temprano la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
“Es absolutamente falso”, afirmó la primera mandataria en un mensaje publicado en su cuenta de X, donde también aseguró que está a favor del diálogo y el respeto entre ambas naciones.
“Hace unos momentos, ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior, equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso. Aquí dejo mi declaración del día de ayer donde claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento. Por otro lado, nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México. Estoy segura que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará” escribió en su mensaje Sheinbaum.
Horas antes, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al expresidente Donald Trump, Kristi Noem acusó a la presidenta de México de haber “alentado más protestas en Los Ángeles”.
“Claudia Sheinbaum alentó a que se lleven a cabo más protestas en Los Ángeles y la condeno por eso”, dijo Noem a la prensa en una sesión de preguntas de la prensa en la Oficina Oval.
La ciudad de Los Ángeles, que alberga una gran comunidad de origen mexicano, ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes que se oponen a las políticas migratorias del presidente Trump, las cuales incluyen redadas y deportaciones.