Al calificar la situación como “un hecho inédito”, alcaldes de municipios metropolitanos y rurales acusaron al gobernador de detener la entrega de las participaciones federales.
Daniel Carrillo Martínez, edil de San Nicolás, quien encabeza el movimiento, señaló que dicha situación es sumamente grave para las finanzas municipales y acusó a Samuel García de “jinetear” las participaciones federales.
“Ahora algo inédito es meterse con los recursos federales, con esos recursos que sirven para pagar nóminas, aguinaldos, ambulancias, hoy nos tienen retenidos estos recursos”, dijo Carrillo Martínez.
De acuerdo al edil nicolaíta las participaciones federales debieron ser entregadas por ley cinco días después de que el Gobierno Federal las entregó al estado.
“Esto es algo inédito, la Secretaría de Hacienda ya entregó el recurso a los estados, y lo que el Estado está haciendo no tiene un precedente”, añadió.
Asimismo, comentó que los recursos pendientes varían dependiendo cada municipio, sin embargo, puntualizó que muchos de ellos ya se encuentran inoperantes ante la falta de recursos.
Los alcaldes aseguraron que la falta de entrega de estás participaciones tiene un trasfondo político.
“Hay un trasfondo político sin duda, pero también hay una implicación legal. Lo que queremos es que nos den una respuesta”, recalcó.
De no obtener respuesta, los alcaldes aseguraron que actuarán nuevamente por la vía legal por la detención de las participaciones federales.
(Fuente: El Porvenir MX)