A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno mexicano hayan declarado la conclusión de la pandemia de Covid-19 el pasado 5 de mayo, la UNAM advirtió que el virus sigue circulando ampliamente en comunidades de gran parte del país. Por esta razón, la institución recomendó mantener el uso del cubrebocas en espacios cerrados y solo en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda.
El vocero de la Comisión de Atención de la Emergencia Covid-19 de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, aclaró que esta recomendación no indica un repunte en hospitalizaciones o defunciones relacionadas con Covid-19. Es más bien una medida preventiva dirigida a su comunidad estudiantil, ya que pronto comenzarán las actividades presenciales en todos los campus.
Según datos proporcionados por la «Plataforma de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México», en las últimas tres semanas se ha registrado un promedio de 333 casos positivos diarios y dos defunciones al día. Estas cifras son significativamente más bajas que las reportadas en julio del año pasado, cuando el pico de incidencia acumulada alcanzó los 46,600 casos, o en enero de 2022, cuando se registraron 81,300 casos positivos diarios.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el 25 de junio de 2023 (su último reporte), existían 3,558 casos activos de Covid-19, de los cuales el 9.57% estaban hospitalizados y el 90.43% eran casos ambulatorios.Estas cifras también muestran una disminución significativa en comparación con períodos anteriores.
A pesar de que la situación es alentadora con respecto a los casos positivos y defunciones, la UNAM hace un llamado a la precaución y a mantener las medidas preventivas para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil en el próximo regreso a las actividades presenciales.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)