El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el censo de personas desaparecidas estará completo en aproximadamente tres meses. El censo está siendo realizado en colaboración con los gobiernos estatales, las fiscalías y los Servidores de la Nación.
López Obrador explicó que se ha optado por llevar a cabo este censo debido a que se han identificado casos en los que personas reportadas como desaparecidas, en realidad se encuentran vivas y con sus familiares, pero no han sido removidas de la lista. Por esta razón, se ha iniciado una actualización del censo para garantizar que refleje de manera precisa la cantidad de personas desaparecidas.
El presidente resaltó que el censo está avanzando satisfactoriamente gracias a un programa de búsqueda puerta a puerta. A través de este enfoque, se han encontrado muchas personas que estaban registradas como desaparecidas. Aunque hay miles de desaparecidos, el censo inicial pudo haber sobreestimado su número, por lo que se espera que los nuevos datos reflejen una cifra más precisa.
Se prevé que los resultados detallados de este censo se darán a conocer próximamente, destacando los avances significativos en la identificación y localización de personas desaparecidas gracias a la búsqueda activa llevada a cabo por las autoridades.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)