Nacional, Noticia

Revelaciones del GIEI: Marina involucrada en detenciones y torturas de caso Ayotzinapa

Comparte este artículo:

Carlos Beristain, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ha destacado otro aspecto crucial del sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: la actuación de la Secretaría de Marina.

Según Beristain, miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos, y en base a esa tortura se construyó la llamada «versión histórica» en colaboración con la SEIDO y la PGR.

En una conferencia de prensa junto a Ángela María Buitrago, Beristain reveló que se llevó a cabo un operativo de inteligencia altamente reservado, del cual apenas se tiene información, donde se realizaron detenciones y torturas que resultaron en la muerte de dos personas. No se ha podido identificar a las víctimas con certeza, solo se cuenta con una fotografía.

Beristain también mencionó que la Secretaría de Marina realizó un monitoreo de comunicaciones y se obtuvo una fotografía de dos cuerpos con las manos vendadas. Además, se reporta que otras cinco personas también estuvieron involucradas, pero aún se desconoce su paradero.

El integrante del GIEI hizo hincapié en que tampoco se ha revelado completamente la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional. El año anterior, mostraron un video de un dron que evidenció una actuación ilegal por parte de la Sedena el 27 de septiembre de 2014. Además, descubrieron una intervención previa de la Marina que no había sido revelada y se encontró en un video secreto.

Beristain detalló que aunque no hay información que implique directamente a la Marina en los acontecimientos de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, sí hubo intervención inmediata a partir del 28 de septiembre, donde la Marina aseguró lugares para llevar a cabo diligencias. Entre estas, se destaca la participación de buzos en el Río San Juan, municipio de Cocula, donde se encontró una bolsa oficialmente el 29 de septiembre de 2014, que contenía los restos de Alexander Mora, según la versión oficial proporcionada por la Marina.

En otro contexto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes también señaló que el Ejército mexicano se movilizó de diferentes maneras durante la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, contradiciendo lo manifestado en entrevistas anteriores.

Al presentar un análisis de telefonía de esa noche crítica, Angela Buitrago y Carlos Beristain revelaron los movimientos realizados por los elementos militares en el municipio de Iguala, Guerrero. Buitrago aseguró que hubo comunicación con el C4 de Iguala en distintos momentos, y también se identificó su presencia en el Palacio de Justicia local.

Beristain añadió que el análisis de las comunicaciones telefónicas en esas horas críticas muestra cómo se movieron algunos actores de la Sedena, incluyendo elementos de inteligencia.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)