Nacional, Noticia

La importancia de un consumo consciente: estudio revela que el 64% de los mexicanos evita el desperdicio en sus compras

Comparte este artículo:

Los mexicanos están adoptando nuevas prácticas de consumo en respuesta a las condiciones económicas actuales y una mayor conciencia sobre el cambio climático. Según el estudio Consumer Outlook de NielsenIQ (NIQ) México, el 64% de la población busca evitar el desperdicio y comprar solo lo necesario.

El informe revela que el 44% de los mexicanos guarda y consume las sobras de alimentos, mientras que el 33% busca consumir productos locales o que apoyen a los comerciantes de sus comunidades. La sostenibilidad es un factor importante que influye en las decisiones de compra, junto con los emergentes factores de cambio, gobernanza y costos.

Para las empresas, comprender al consumidor es clave para ser más estratégicas en sus ofertas. Por ejemplo, evitar el desperdicio y evitar que los productos queden acumulados y sean eliminados de las listas de compras puede contribuir tanto a mantener las ventas estables como a proteger el medio ambiente, según explicó NIQ México.

En ese sentido, NIQ México destacó que es inevitable que las empresas transformen y comprometan aún más sus modelos de negocio con la sostenibilidad en los próximos cinco años, si desean mitigar los riesgos a corto y largo plazo. Se espera que los fenómenos meteorológicos extremos y el impacto del cambio climático generen un entorno empresarial en el que los modelos de negocio existentes sean puestos a prueba.

Sin embargo, NIQ México también señaló que, lamentablemente, en países como México y el resto de América Latina, las desigualdades no permiten una transición completa a energías verdes, a pesar de las preocupaciones por la crisis climática y la necesidad de reducir emisiones. El futuro no parece ser el más prometedor en este sentido.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)