Nacional, Noticia

Diálogo histórico entre Gabinete de Seguridad y Comisión Bicameral para evaluar la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad

Comparte este artículo:

Por vez primera, se llevará a cabo una reunión histórica en privado en el Senado el 24 de abril entre el Gabinete de Seguridad, conformado por los secretarios de Seguridad, Defensa, Marina, de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, y la Comisión Bicameral encargada de evaluar y dar seguimiento a la participación permanente de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. El encuentro, encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, permitirá revisar los incidentes en los que miembros de la Guardia Nacional han estado involucrados y que han resultado en acciones graves en contra de ciudadanos.

Durante la reunión, se llevará a cabo un diálogo entre senadores y diputados con los titulares de las diferentes dependencias del Gabinete de Seguridad, incluyendo Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, con el objetivo de intercambiar información sobre los indicadores que contendrán los informes que deberá presentar el titular del Ejecutivo en relación a la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

La Comisión Bicameral fue creada como parte de las reformas que permiten al Presidente de la República disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028. Su instalación el 22 de marzo pasado ha sido considerada sin precedentes en la historia del Poder Legislativo, ya que establece una relación estrecha con las Fuerzas Armadas y otorga facultades de control sobre el Ejecutivo.

La tarea de la Comisión Bicameral es fundamental para analizar los informes que presente el Ejecutivo federal sobre las labores de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, de acuerdo con el Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional. Además, la Comisión tiene la facultad de citar a comparecer a los titulares de las dependencias involucradas para ampliar los informes.

La Comisión Bicameral se reunirá cuando sea convocada por su directiva y emitirá dictámenes semestrales en los que podrá incluir recomendaciones y propuestas de enmiendas al plan de la Guardia Nacional. También deberá evaluar la necesidad de la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad en cada entidad federativa y remitirá los dictámenes a las Cámaras del Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. Una vez aprobados, los dictámenes serán remitidos al Ejecutivo Federal, quien deberá informar sobre las acciones tomadas respecto a las recomendaciones emitidas.

A pesar del escepticismo existente, el senador Monreal señaló que la Comisión Bicameral tiene la facultad de hacer la diferencia al poder proponer enmiendas al plan de la Guardia Nacional, algo que estaba impedido anteriormente. Los integrantes de la Comisión tienen la intención de trabajar con seriedad y responsabilidad, reconociendo que la seguridad es uno de los principales problemas del país y que no puede ser minimizado.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)